Las enfermedades Reumáticas como problema de salud pública en México

En México, alrededor del 50% de la población no tiene acceso a instituciones de seguridad pública como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (http://www.inegi.org.mx/)

En México, se calcula que hay 55 millones de habitantes (46.2%) de la población vive en situación de pobreza, es decir, reciben menos de $2,542.00 pesos Mexicanos al Mes a nivel urbano ($134 US dollars) y en el campo $1,614 pesos al mes ($85 US dollars) además de tener al menos 1 carencia social en: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos de alimentación. Y 11.4 millones de habitantes (9.5% de la población) viven en condiciones de pobreza extrema, es decir reciben en promedio menos de $1,242 pesos Mexicanos al mes a nivel urbano ($65 US dollars) y $868 pesos Mexicanos a nivel rural, ($45 US dollars) + 3 o más carencias sociales.

El estado de Puebla es uno de los estados con mayor pobreza en el país, 64% vive en situación de pobreza, es decir casi 4 millones de personas y 16.2% es decir 991,000 habitantes viven en situación de pobreza extrema. http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx

Prácticamente el 50% de la población no tiene acceso a servicios de salud de instituciones de seguridad social, esta situación es más grave para los campesinos indígenas de las zonas rurales. El gobierno implementó el “Seguro Popular” para esta población, sin embargo no cuenta en el cuadro básico con los medicamentos necesarios para tratar la mayoría de las enfermedades reumáticas  y son muy pocos los reumatólogos e insuficientes para tratar esta población. El paciente con una enfermedad reumática crónica vive con dolor y discapacidad, no puede trabajar ni ir a la escuela, se deprime, depende muchas veces de sus familiares para sus actividades de la vida diaria, dejan de trabajar lo que lleva a mayor pobreza y menor posibilidad de tener atención médica y recibir un tratamiento oportuno y adecuado. 

 

Pin It

¡QUIERO DONAR!

​​