Lupus Eritematoso generalizado o sistemico (LES)

EL LES es otra enfermedad autoinmune en la que también se producen autoanticuerpos por una alteración en el sistema de defensa o “inmune”, dirigidos contra diferentes componentes de las células, especialmente contra el nucleo de estas (anticuerpos antinucleares). En esta enfermedad, además de presentar los pacientes artritis o inflamación de las articulaciones, pueden tener inflamación en cualquier aparato y sistema del organismo, si hay inflamación del corazón, se habla de “carditis”, del pulmón, “neumonitis”, de los vasos sanguineos, “vasculitis”, etc.

Su presentación en muy variable de una persona a otra, puede haber manifestaciones leves facilmente controlables hasta las formas graves de la enfermedad en sistema nervioso central, pulmón o riñon, pudiendo poner en peligro la vida del paciente ó afectar la función de algún organo como sucede en la glomerulonefritis severa que lleva al paciente a insuficiencia renal. El LES es más frecuente en la mujer que el hombre, se presenta con una frecuencia de 9 mujeres por un hombre en edad productiva, es decir entre los 20 y 40 años de edad.

Frecuentemente inicia el LES despues de exposición prolongada al sol ya que se sabe que los rayos ultravioleta, alteran el DNA o acido desoxiribonucleico del nucleo de las células y el aparato inmune lo desconocen como “propio” y aparace el típico  enrojecimiento de la piel de las mejillas y nariz produciendo el típico “rash en alas de mariposa” que caracteriza a esta enfermedad. La enfermedad evoluciona con exacerbaciones ó actividad de la enfermedad y estados de remisión.

El tratamiento del LES puede ser solo de anti-inflamatorios no esteroideos (sin cortisona) si el paciente solo tiene dolor de articulaciones, evitar la exposición al sol y usar un protector solar, hasta la administración de dosis variables de cortisona e inmunosupresores si hay otras manifestaciones de la enfermedad.

El nombre de nuestra organización: Fundación Maritere surgió en memoria de una joven de 19 años de edad que falleció por complicaciones graves de LUPUS.

 
Pin It

¡QUIERO DONAR!

​​