¿Que significa Artritis?

Artritis significa “inflamación de las articulaciones”, y esta puede presentarse en más de 100 enfermedades, algunas veces se produce gradualmente como resultado del desgaste natural de las articulaciones que se observa con la edad (Osteoartritis), y en otras ocasiones se presenta en forma repentina, puede desaparecer y recurrir posteriormente. Otras formas de artritis como la Artritis Reumatoide (AR) tienden a la cronicidad y destruyen las articulaciones.

Los síntomas más frecuentes cuando hay inflamación de las articulaciones son: el dolor en estas y la sensación de incomodidad ó rigidez después de períodos de reposo o inactividad, por eso hablamos de “rigidez matutina”, que se presenta por la mañana cuando el paciente se despierta. El paciente también lo refiere como dificultad para levantarse de la silla o empezar a caminar después de estar un rato sentado, puede ser de pocos minutos en la Osteoartritis o prolongada, hasta de varias horas en el paciente con Artritis Reumatoide en donde el paciente tiene dificultad importante para levantarse de la cama, para bañarse o vestirse, caminar, bajar escaleras o cerrar el puño de las manos.

Los niños también presentar artritis reactiva a una infección o formas crónicas, como la Artritis Idiopática juvenil (AIJ).

Puede haber también artritis causada por virus, bacterias, hongos (Artritis infecciosa), o como parte de una enfermedad autoinmune como sucede en el caso del Lupus Eritematoso Generalizado, el Síndrome de Sjogren, etc.

Otra causa de artritis es debida al depósito anormal de cristales de ácido úrico que causa la Gota o Pseudogota por el depósito de los cristales de pirofosfato de calcio. Existen otras enfermedades reumáticas que aunque son menos frecuentes, pueden también causar dolor crónico y grados variables de discapacidad como la Espondilitis Anquilosante (que se observan con mayor frecuencia en hombres jóvenes) Gota,  Artritis psoriasica, entre otras.

En conclusión, Artritis NO es una enfermedad, es un síntoma que el paciente refiere como dolor, inflamación y rigidez de una articulación o un signo si el medico confirma que la articulación está caliente, roja y/o hinchada.

 
Pin It

¡QUIERO DONAR!

​​