¿Qué tan frecuentes son las enfermedades reumáticas?

Estudios epidemiológicos hechos en México1 han demostrado que alrededor del 25% de la población padece alguna molestia o dolor musculo-esquelético no traumático (es decir, no relacionada con un golpe, caída o accidente), es decir uno de cada 4 Mexicanos se quejan de algún dolor “reumático”. Se calcula que aproximadamente el 10% de la población tiene alguna enfermedad reumática crónica, es decir, 12 millones de Mexicanos la padecen.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades reumáticas ocupan el 1er lugar de las pensiones otorgadas por invalidez, están dentro de las primeras 10 causas de consulta del médico familiar, es decir, es un motivo frecuente de consulta y es la primera causa de discapacidad laboral no traumática 2,4.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas de mayor impacto son: la Artritis reumatoide, la Osteoartritis, el dolor de espalda y la Osteoporosis.

La Artritis Reumatoide por el sufrimiento, discapacidad y el alto costo del tratamiento.

La Osteoartritis por su alta frecuencia, discapacidad y por la falta de tratamientos curativos. Alrededor del 10% de la población general tiene manifestaciones por Osteoartritis, la frecuencia aumenta con la edad, a los 80 años de edad hasta el 50% de las personas tiene molestias por osteoartritis.

El dolor de espalda por su alta frecuencia; afecta a individuos en etapa productiva y tiene un alto impacto laboral.

La Osteoporosis tiene una alta frecuencia en mujeres después de la menopausia y las fracturas especialmente de cadera pueden tener consecuencias graves en el anciano. En México, alrededor del 20% de las mujeres y el 9% de los hombres mayores de 50 años tienen fracturas vertebrales por osteoporosis 5,6.

 A excepción de las espondiloartropatías seronegativas y la Gota, las enfermedades reumáticas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

 

Bibliografía.

  1. Peláez-Ballestas I, Sanin LH, et al. Epidemiology of the Rheumatic Diseases in Mexico. A Study of 5 Regions Base don the COPCORD Methodology. J Rheumatol 2011;38 Suppl 86:3-6.
  2. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Rev Med IMSS 2003; 38:101-111.
  3. Rev Med IMSS 2003; 41:441-448.
  4. Alvarez Nemegi et al. Rev Med IMSS 2005: 43(4): 287-292.
  5. Clark P, Cons-Molina F, Deleze M et al. The Prevalence of radiographic vertebral fractures in Latin American Countries: The Latin American Vertebral Osteoporosis Study (LAVOS). Osteoporos Int (2009) 20 (2): 275-282.
  6. Clark P, Cons-Molina F, Delezé M et al. The Prevalence of radiographic vertebral fractures in Mexican Men. Osteoporos Int (2010) 21: 1523-1528.

 

Pin It

¡QUIERO DONAR!

​​